Convocatoria Administración General del Estado 2019

2
528
Convocatoria Administrativo

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la Administración General del Estado. En concreto, en este post vamos a describir cómo van a ser los procesos selectivos para las convocatorias.

Plazas Administrativo del Estado

3.729 plazas

Plazas Auxiliares Administrativos del Estado

2.444 plazas

Convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado

El total de plazas a cubrir para la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado es de 2.444 plazas. De este total, 1350 corresponden al sistema general, 94 plazas al sistema general para personas con discapacidad, 1.000 para promoción interna y 176 plazas para la promoción interna de personas discapacitadas. La tasa por derechos a examen de esta categoría será de 11,43 euros en total, con una reducción del 50% para las familias numerosas.

Pruebas Auxiliar Administrativo del Estado

El proceso de selección estará formado por dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio. Se desarrollarán de la siguiente forma:

Primer Ejercicio del examen Auxiliar Administrativo del Estado

El primer ejercicio estará dividido en dos partes eliminatorias y obligatorias, que se realizarán al mismo tiempo:

  1. Primera parte: consistirá en responder un examen tipo test de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en el punto 6 del presente anexo y 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
  2. Segunda parte: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en el punto 6 del presente anexo; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 anteriores.

Deberán realizar este primer ejercicio en un tiempo máximo de 60 minutos y se realizará en la provincia que el aspirante seleccionará el modelo de solicitud.

Segundo Ejercicio de las pruebas Auxiliar Administrativo del Estado

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en el mismo día, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

Esta segunda parte se realizará en Madrid.

Consulta el documento oficial de la convocatoria.

Titulación requerida Auxiliar Administrativo del Estado

Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Funciones Auxiliar Administrativo del Estado

Entre las funciones más habituales que realiza un Auxiliar Administrativo se encuentran: tareas de mecanografía, despacho de correspondencia, clasificación, transcripción y copia de documentos, archivo y cuantas actividades administrativas tengan carácter auxiliar.

Salario Auxiliar Administrativo del Estado

El sueldo de un Auxiliar de la Administración del Estado ronda los 1.100€. En esta cifra se incluyen los complementos específicos. Además el salario se verá aumentado por cada trienio.

Convocatoria 2018 Auxiliar Administrativo del Estado

El número total de plazas convocadas para la Administración General del Estado de las pasadas Oposiciones Auxiliar Administrativo, es de 400 plazas de acuerdo con la siguiente distribución:

  • 370 plazas para el sistema general.
  • 30 plazas para el turno de personas con discapacidad.

Aquí tienes toda la convocatoria oficial: BOE Núm. 26, 29/1/2018

Convocatoria Administrativo del Estado 2019

El total de plazas a cubrir para la convocatoria de Administrativo del Estado es de 3.729 plazas. De este total, 1.901 se corresponden al sistema general, 128 plazas al sistema general para personas con discapacidad, 1.610 para promoción interna y 90 plazas para la promoción interna de personas discapacitadas. La tasa por derechos a examen de esta categoría será de 15,27 euros en total, con una reducción del 50% para las familias numerosas.

Pruebas para la Convocatoria Administrativo del Estado

El proceso de selección de la convocatoria de Administrativo del Estado estará compuesto por dos ejercicios obligatorios y eliminatorias.

Primer Ejercicio del examen de Administrativo del Estado

Este primer ejercicio se realizará en la localidad que los aspirantes hayan seleccionado en el modelo de solicitud, y estará dividido en dos partes obligatorias y eliminatorias:

  1. Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.
  2. Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de noventa minutos.

Segundo Ejercicio de las pruebas de Administrativo del Estado

Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). La duración será de 30 minutos como máximo y se realizará en Madrid.

Consulta el documento oficial de la convocatoria

Titulación para Administrativo del Estado

Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo deberán estar en posesión del título de Bachillerato. Pueden presentarse todas las personas que hayan cumplido los dieciocho años y no hayan superado la edad forzosa de jubilación.

Funciones Administrativo del Estado

Las funciones más habituales que un Administrativo del Estado realiza son:

  • Gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio en las áreas de:
    • Tramitación y ordenación de procedimientos administrativos
    • Gestión de RRHH
    • Gestión económico-financiera
    • Actividades contractuales, patrimoniales o de carácter subvencional.
  • Desarrollo de políticas sociales, económicas o medioambientales de la AGE.

Salario Administrativo del Estado

El sueldo de un Administrativo de la Administración General del Estado ronda los 1.300€. En esta cifra se incluyen los complementos específicos. Además el salario se verá aumentado por cada trienio.

Convocatoria Administrativo del Estado 2018.

El número de plazas convocadas en las últimas Oposiciones Administración General del Estado es de 800 plazas, con la siguiente distribución:

  • 736 plazas para el turno de acceso libre.
  • 64 plazas para el turno de personas con discapacidad.

El documento oficial aquí: BOE Núm. 26, 29/1/2018

Solicitudes Convocatoria Administración General del Estado

El proceso de solicitud de la convocatoria de la Administración General del Estado es probablemente, lo que más dudas genera en los opositores. Lo primero que deben conocer, aquellas personas que estén interesadas en participar, es que todo el proceso se hará de forma digital. Las instancias se realizarán a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General. Los aspirantes deben tener habilitado cualquiera de los siguientes sistemas de identificación digital: DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve Permanente y Cl@ ve Ocasional (Cl@ve Pin).

Una vez hayan accedido al punto de acceso general, las personas aspirantes deben cumplimentar el modelo oficial de solicitud 790, que encontrarán el Punto de Acceso General. El tiempo para presentar esta solicitud es de 20 días hábiles, contando a partir del siguiente día a la publicación de la convocatoria de Administrativo General del Estado en el BOE. En la misma plataforma, podrán realizar el pago correspondiente de las tasas de examen, así como anexar a la solicitud documentos escaneados (si procede).

Diferencias entre exámenes Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado

Según la convocatoria de 2018, para la Oposición de Administrativo del Estado 2018, hay que prepararse 38 temas. 10 temas sobre el Estado y la Administración Pública, 4 temas sobre la Organización de oficinas públicas, 7 temas sobre el Derecho Administrativo General, 10 temas de Gestión Personal y 7 temas de Gestión Financiera.

El temario para la Oposición de Auxiliar Administrativo del Estado es más reducido y contiene menos materia. Concretamente son 27 temas que se dividen en dos bloques diferenciados: 15 temas de Organización Pública y 12 temas de Actividad Administrativa y Ofimática.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la cateogía de la oposición: Administrativo del Estado es un nivel C1 (requiere el Bachillerato o título técnico), mientras que Auxiliar Administrativo del Estado es un nivel C2 (solo es necesario el graduado en ESO). Este factor también condiciona la dificultad de la oposición, ya que a mayor nivel de formación exigido, mayor dificultad. En resumen, las pruebas de Administrativo son más complicadas que las de Auxiliar Administrativo.

Normalmente, hay más personas que se presentan a Auxiliar Administrativo del Estado por la menor dificultad en las pruebas. También se presentan más personas ya que el nivel de exigencia en los requisitos académicos es menor. Este factor es importante, pero siempre teniendo en cuenta en primer lugar el número de plazas convocadas, ya que cuantas más plazas se convoquen más posibilidades tendrás de obtener una.

Diferencias entre Auxiliar Administrativo y Administrativo del Estado

El Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado tienen un sueldo aproximado de 1.100€, tienen las siguiente funciones: funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. Tramitación de expedientes, atención al ciudadano (presencial y telefónica), gestión de archivos y documentación, grabación y mantenimiento de bases de datos, apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas…

El Cuerpo de Administrativos del Estado tienen un sueldo algo superior, aproximadamente de unos 1.300€. También tienen unas funciones algo distintas: tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, la gestión de recursos humanos y económicos, participar en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado

¿Tienes alguna pregunta de cualquier otra categoría de la Convocatoria de la Administración General del Estado? No dudes en dejarnos un comentario con tu pregunta.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, en la convocatoria indica que la primera prueba de auxiliar y administrativo coincidirá en día y hora…si alguien desea presentarse a ambas oposiciones ¿Significa que no puede o las preguntas seran iguales para ambas?
    Gracias

    • Buenos días. Al tratarse de cuerpos diferentes, los exámenes y las preguntas serán diferentes unos de otros. En realidad tu puedes inscribirte en los procesos que quieras. En ciertas ocasiones, da la casualidad que coinciden las fechas, como es el caso de Auxiliares y Administrativo. Ahí tendrás que elegir a qué examen te quieres presentar.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí