Oposiciones a la Universidad. Puestos de trabajo

0
297
Puestos trabajo oposiciones universidad

Los puestos de trabajo en las oposiciones a la universidad pública son unas de las que más éxito tienen, debido a la gran cantidad de categorías a los que se puede optar. Aparte de esto, debido también a la basta existencia de varias universidades por toda la geografía española, resulta bastante sencillo el poder encontrar el trabajo deseado, a unos pocos kilómetros de casa. De esta forma, ya sea que estés buscando trabajo en la Universidad de Sevilla, como si lo quieres hacer en la Universidad de Salamanca, puedes acabar optando por el que más cerca te quede de casa. Veamos los diferentes cuerpos a los que puedes opositar.

Auxiliar administrativo/a Universidades

Las oposiciones a auxiliar administrativo universidad son unas de las más deseadas. Este puesto de trabajo se encuentra relacionado directamente con todo el trabajo de oficina. De esta forma, si obtienes un puesto de trabajo a través de estas oposiciones, te tendrás que encargar de las llamadas telefónicas, así como de la tramitación de correspondencia, la recepción de documentos, tramitación de expedientes… en definitiva, todo el papeleo de oficina, además de trabajar con su maquinaria de trabajo, como es una fotocopiadora o un ordenador.

La eficacia del auxiliar administrativo será clave en la aceleración de todos los trámites, por lo que se requiere un desempeño correcto del trabajo para que la universidad pueda trabajar a buen ritmo, sobre todo cuando los plazos de las matrículas así lo requieren. La atención al alumno también será parte de las tareas de estos auxiliares, ayudando a los mismos con todos los trámites que tengan que presentar, tales como traslados, convalidaciones o cualquier otro tema, antes de convertirse en alumnos o siendo ya estos propios de la misma universidad. Aquí puedes un ejemplo de una convocatoria real, en este caso, la convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Universidad de las Islas Baleares.

Bibliotecas y archivos Universidad

Independientemente del tipo de universidad que se trate o la carrera que se imparta en ella, siempre tiene a disposición de los alumnos y profesores una biblioteca. A través de esta oposición, optarás a un puesto de trabajo en el que te tendrás que encargar de la ordenación y organización de los documentos de la biblioteca, así como el préstamo y recepción de estos. Serás también el encargado de los retrasos en las devoluciones y de sancionar los mismos.

Por otro lado, también serás partícipe de toda clase de actividades que fomenten el estudio y la lectura en la biblioteca, así como todas las actividades culturales que se lleven a cabo en la misma. Por último, estarás a cargo del registro y el sellado de todos los documentos de la biblioteca, así como elaborar estadísticas de los lectores.

En definitiva, el funcionario encargado de la biblioteca y los archivos velará por el buen estado y conservación de esta, además de ayudar con la adquisición de nuevos volúmenes y la gestión de estos. El buen hacer del funcionario, será muy importante para el propio desarrollo de la biblioteca y así poder ofrecer un mejor servicio tanto para los alumnos, como para el resto del personal docente.

Técnico informático

Hoy en día, la totalidad de las universidades españolas se encuentran informatizadas. En este sentido, es necesario disponer de los servicios de un técnico informático para que pueda llevar a cabo la instalación, mantenimiento y la actualización de los equipos informáticos de la propia universidad.

Las funciones del técnico informático serán, además de las citadas, la de reparación de los equipos en el caso de que hiciese falta, así como la administración de las propias redes de la universidad. Así mismo, el técnico informático también será el responsable en materia de seguridad de la propia red de la universidad, encargándose de la seguridad de los servidores de la propia universidad.

Administrativo/a

Este es uno de puestos de trabajo de las oposiciones a la universidad al que más gente aspira. Los Administrativos/as tendrán como objetivo el desempeño de todas las tareas administrativas, que normalmente son de trámite y colaboración. Así mismo, el administrativo tendrá que encargarse de todas aquellas actividades administrativas que procedan, teniendo en cuenta las instrucciones recibidas o las normas existentes en la universidad.

Personal de servicios

Para que toda universidad funcione, necesita a su cargo un buen personal de servicios. En este caso, las oposiciones ofrecen toda clase de trabajos variados para la universidad. Desde el personal de limpieza que se encargue de mantener limpias las aulas, los pasillos, así como el resto de edificios y estancias de la universidad, hasta el propio bedel que se encarga de llevar a cabo la reparación de encargos menores como cambiar una bombilla, arreglar una puerta o cualquier pequeña labor de mantenimiento.

Así mismo, dependiendo de la universidad en cuestión, también es posible encontrar trabajo de jardinero si la universidad cuenta con jardines a su cargo. En definitiva, toda clase de trabajos de mantenimiento, llevados a cabo por estos trabajadores, con el ánimo de mantener en buen estado y conservación la universidad.

¿Tienes alguna duda sobre los puestos de trabajo de las oposiciones a la universidad? Déjanos un comentario 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí